miércoles, 15 de mayo de 2019

El informe FOESSA 2019 de Caritas Española sobre el riesgo de exclusión social de quienes tienen empleo: cada vez más precario y "normal-izado"
Te recomiendo que le des un vistazo para no perder los "referentes" del mercado de trabajo en el que estamos.

Personas con empleo y en exclusión social
La usencia de empleo no es la única característica que empuja a situaciones de exclusión y pobreza, de hecho, la vulnerabilidad se encuentra cada vez más presente en el espacio de aquellas personas y hogares que están trabajando, por lo que podríamos decir que contar con un empleo ha dejado de ser sinónimo de integración y bienestar. Así pues, el 12,3% de la población que está trabajando se encuentra en situación de exclusión y la pobreza severa alcanza al 2,1% de este mismo colectivo.
….
Las dificultades económicas en los hogares con empleo
Más allá de los escenarios estrictos de pobreza y exclusión, hay otras situaciones que viven los hogares y que ahondan en las consecuencias de una precarización del empleo. Las dificultades de las familias cuyo sustentador principal está trabajando para llegar a fin de mes inciden en la idea de que el empleo ha dejado de ser un protector plenamente eficaz contra la exclusión. Así, el 36,2% de los hogares con sustentador principal empleado se han visto obligados a reducir gastos en vestimenta, alimentación o suministros del hogar. Una estrategia que, a pesar de ser desarrollada por más de un tercio de estos hogares, sin embargo, no ha sido suficiente para aliviar las economías de las familias hasta el punto de que el 17,1% de las mismas han tenido que recurrir a ayudas económicas externas ya sean de familiares o de instituciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario