jueves, 18 de abril de 2019

Plan Reincorpora-T
Acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de abril de 2019.



Se inscribe en el marco de los ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030’ de la ONU

Actuaciones dirigidas a:
• Incorporar al mercado de trabajo a las personas PLD de 30 y más años que hayan estado en paro durante 12 o más meses en los últimos 18 meses.

Actuaciones preventivas sobre:
   Personas mayores de 45 años que han perdido su empleo.
   Personas despedidas en procesos de reestructuración empresarial.
   Personas con discapacidad y mujeres víctimas de violencia de género.
   Población vulnerable en hogares con bajos ingresos.
   Trabajadores con empleo que no llegan al umbral del SMI.
   Personas ocupadas en el trabajo doméstico y como cuidadoras no profesionales de personas dependientes.
   Personas en paro durante 9 meses en los últimos 18 meses inscritas en el Régimen Especial Agrario.

Me parece especialmente interesante que:
   Define objetivos con indicadores de evaluación cuantitativos y cualitativos:
   Garantizar la atención individual y personalizada de las personas PLD mediante la especialización de los Equipos de Acogida, Orientación y Prospección de los SPE, estableciendo la figura del ‘orientador de referencia’
   Articular la colaboración de los SPE con los servicios sociales de las CC.AA., estableciendo ‘puntos únicos de atención’, en el marco de la ‘Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo’
   Cerrar acuerdos de colaboración con: Entidades Locales, Tercer Sector, Redes de Economía Social y Solidaria, y entidades colaboradoras de los SPE; en los términos y en las actividades señaladas en la Ley de Empleo para la colaboración público-privada.
   Promover la implantación de procesos despersonalizados de selección mediante el uso del ‘C.V. anónimo o ciego’, para sensibilizar a las empresas y evitar barreras de discriminación por sexo, origen, edad o condición.
   Articular un sistema que genere un valor añadido mediante el incremento del crédito formativo ligado a la ‘responsabilidad social corporativa’ para las empresas que incorporen y mantengan de forma estable tasas de inserción de trabajadores que provengan del PLD, por encima de las exigencias legales.
   Impulsar la cualificación y acreditación de competencias de los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia, promoviendo la formación profesional de este colectivo, para mejorar la prestación de los cuidados y servicios en el presente y facilitar la continuidad profesional de este colectivo en el sector de actividad de cuidados personales en el futuro.

Personalmente recomiendo su lectura